sábado, 6 de noviembre de 2010

Palm Pre: el primer auténtico “iPhone killer”


Si tengo que definirlo con una sola palabra, esta sin lugar a dudas es “espectacular”; rápido, intuitivo y con una interfaz de usuario muy lograda, el nuevo WebOS encaja como un guante en el nuevo smartphone de Palm, dándonos el que a mi entender es el primer teléfono capaz no ya de competir de tu a tu con el iPhone, sino de desbancarlo como el smartphone más innovador, fácil y potente del mercado. Lo conseguirá? no lo creo por culpa del público, pero sin lugar a dudas merece esta plaza de honor.



Este pasado Mobile World Congress tuve el placer de “jugar” con un Palm Pre, el nuevo teléfono móvil de la compañía norteamericana que tanta expectación ha levantado entre los medios especializados.



Esta es debida sobretodo a la nueva plataforma de software que integra, WebOS, el sistema operativo propietario que sustituye al Palm OS de toda la vida. Esta apuesta era arriesgada, y se había rumoreado mucho sobre el hecho de que la nueva generación del Palm OS se parecería estética y funcionalmente a la versión clásica del sistema operativo pero basándose en GNU/Linux. No obstante, la corriente de opinión mayoritaria entre los analistas era deque Palm no remontaría el vuelo como productora de un sistema operativo, acabando por liquidar definitivamente una plataforma propia y quedándose únicamente como fabricante de smartphones basados en Windows Mobile. Parece, sin embargo, que discolocar de un sistema propio es una cuestión estratégica para Palm.


WebOS y el Palm Pre fueron presentados simultáneamente en el reciente CES de Las Vegas con gran deleite del público; parecía un sistema muy espectacular a nivel gráfico además del inesperado renacimiento de todo un clásico como es esta compañía que tiene el honor de haber modelado el segmento de las PDA"s tal y como lo hemos conocido hasta que estas se han fusionado con los teléfonos móviles.



Mi experiencia en vivo y en directo con el Pre y, por lo tanto, también con el WebOS, se dio, como antes os avanzaba, hace pocos días en el Mobile World Congress. Fue de la mano de una persona de la misma Palm, que me enseñó a mí y a otros periodistas que habíamos ido a su stand a interesarnos por el nuevo aparato, como funcionaba y como era. Nos hizo una demostración funcional, trabajando con el móvil como cualquier persona lo haría en su vida diaria.



A falta de tener la posibilidad de analizarlo más a fondo*, la primera impresión -que como dice el tópico, es la que queda- fue fantástica. El sistema operativo es rápido y efectivo, de gráficos simples pero vistosos, y la forma de gestionar las aplicaciones es altamenteintuitiva, lo que sin duda hará que el usuario final se interese por él.



Las aplicaciones multimedia (audio y vídeo) parecen irle como anillo al dedo, y el hecho de que puedan continuar reproduciéndose en segundo plano junto a esta facilidad de trabajar con la interfaz hace que colocar música y meterse a trabajar en otra aplicación sea algo sumamente fácil, una tarea que en otros móviles es menos intuitiva.



Tener centralizados en la agenda todos los contactos procedentes de varias fuentes como redes sociales y libretas de contactos de servicios de correo electrónico me parece simplemente genial, y aunque es una tendencia que yaempiezan a explotar diversos fabricantes, hasta ahora y en mi opinión, Palm es la que lo ha hecho mejor.



La experiencia de navegación web es comparable si no superior a la que nos proporciona el Safari del iPhone, todo un clásico que se considera que aún hoy se encuentra por delante de todos sus rivales. Así pues, os podéis imaginar como me quedé al ver la rapidez con la qué el navegador del WebOS (que no se exactamente cuál es pero diría que puede estar basado en Netfront)renderiza las páginas y permite hacer zoom sobre un área determinada de la ventana.



La velocidad al gestionar las aplicaciones fue el aspecto que más me llamó la atención, quizá por estar acostumbrado al Nokia E90 que se toma su tiempo para redibujar los elementos de pantalla cuandocambias de programa en memoria. Incluso, comparándolo a simple vista con el iPhone, me deja la sensación de que los efectos de cambio y el cambio en sí son más rápidos y eficientes.



En definitiva, creo a que nos encontramos ante el primer terminal que realmente le puede hablar de tu a tu al iPhone si nos quedamos con el aspecto más de consumo, refiriéndonos por lo tanto al apartado multimedia y de vistosidad al mismo tiempo que sencillez. Me gustará, sin embargo, saber qué apoyo obtendrá de la industria del software a la hora de implementarle soluciones, especialmente las corporativas.



Con capacidad para conectarse a servidores Exchange y algunas utilidades de SAP u Oracle para acceder a soluciones tipo CRM o ERP, este teléfono tendría alguna posibilidad, pero sin eso -e incluso si consigue tenerlo- me parece que se quedará en una máquina para los aficionados más exigentes a la telefonía.



El problema, para mí, se encuentra en que al ser una plataforma nueva y propietaria (y desengañémonos, no creo que Palm la licencie) no se apostará por ella abiertamente teniendo masas de consumidores mucho más importantes en plataformas como BlackBerry, Symbian o el mismo iPhone.



A modo de resumen, uno de los mejores teléfonos que he visto hasta ahora, pero muy a pesar mío con el convencimiento de que el mercado no lo acabará de entender ni sabrá valorar sus virtudes. Espero equivocarme.



* ni siquiera estuvo completamente en mis manos; al ser un modelo de preproducción, la persona que hacía la demostración debía tenerlo cogido todo el rato. Cosa normal.



Fuente: http://www.imatica.org/blogs/evangelista/2009/03/100331962009.html






Autor: guillemalsina
https://bajarcelular.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario