domingo, 7 de noviembre de 2010

Mobile World Congress: una visión personal

Mobile World Congress: una visión personal

iphone teléfono telefonía Móvil samsung celular nokia wave bada Android meego App Store mobile world congress



Las App Store ya cansan, Android va a comerse el mercado en el año que viene, y la eclosión masiva de tablets deberá esperar otro año.



Sinceramente, antes de empezar los días del Mobile World Congress hice mis pronósticos sobre lo que creía iba a dar de sí la feria, y he fallado en algunos.



Finalmente, no he visto por ninguna parte la invasión masiva de Tablets y netbooks (que sí los había pero no en el número que yo esperaba), y el protagonista no ha dejado de ser el smartphone, sobretodo gracias al lanzamiento del Wave por parte de Samsung, un terminal cuyas especificaciones prometen mucho para los próximos meses, y una plataforma que no habría podido tener un estreno mejor. En su presentación, Samsung “se comió” literalmente a sus competidores, y al día siguiente aún se hablaba del Wave incluso después de las presentaciones de Nokia y Microsoft, que tradicionalmente han generado muchos comentarios en todos los medios. ¿Estaremos presenciando el inicio de un cambio en el equilibrio de poder en el mundo de la telefonía móvil?



Las tiendas de aplicaciones o App Stores (como las conocen muchos) han sido uno de los ejes que ha movido el congreso. Todo el mundo lanza la suya: fabricantes de teléfonos, fabricantes de plataformas, operadoras por separado, operadoras unidas, empresas independientes, start-ups... ¡hasta a mi me vienen ganas de lanzar una tienda de aplicaciones de lo que sea!



No es que lo critique, pero me hace gracia; la primera tienda de aplicaciones fue la App Store de Apple para el iPhone, modelo que luego copió (con algunos cambios) Google para su Android y Microsoft. La idea de Apple era centralizar todas las aplicaciones en un solo repositorio para ofrecer mayor comodidad al usuario (este no tendría que buscar por Internet el programa que le interesara, ya que todo el software estaría en un único lugar). No entro aquí a debatir sobre el modelo económico y que Apple también saca tajada de las ventas en la Store, sólo lo explico desde el punto de vista del usuario.



El concepto de “repositorio único y universal” para una determinada plataforma se ha roto por completo. A partir de ahora, en la mayoría de las plataformas los usuarios van a tener que empezar a recorrer múltiples tiendas si quieren comparar todas las aplicaciones existentes de una clase determinada, porque puede ser que un software disponible en una tienda no lo esté en otra porque allí no lo hayan aprobado, o viceversa. El problema que Apple solucionó en su día, vuelve a aparecer para todos... incluso para la compañía de Cupertino aunque no de forma oficial (aceptada): Cydia Store es la tienda para aquellos que han profanado el terminal de la manzana aplicándole un jailbreak (arrepentíos, Steve Jobs os mandará al infierno de las ventanas...).



Montar una tienda online ya no es novedoso, no tiene gracia y muchos de los que lo están haciendo ahora sólo apuestan por un bluff que les llevará a obtener algún dinero rápido y fácil con un proyecto que durará poco. Creo que de cara al futuro, solamente la de Apple, la oficial de Android, OVI de Nokia, la de BlackBerry, la de Samsung para Bada y pocas más, serán realmente de utilidad a los usuarios y constituirán un modelo económico rentable.



Si este ha sido un gran año para Android, el que viene pinta mejor. Porque los fabricantes pueden estar molestos con Google por su aventura con el Nexus One (al que, según he oído estos días, va a seguir un Nexus Two), pero por ahora la plataforma de la compañía del buscador supone la mejor opción ante un Symbian en manos de Nokia, un Windows Phone tocado de muerte, un WebOS que creo no va a sobrevivir mucho más, y un LiMo que fuera de Asia solamente está teniendo éxito en algunos modelos de gama media.



La fragmentación del mismo Android en versiones más específicas de fabricante en un futuro próximo, es un posible riesgo que corre este sistema, pero con solamente el número de lanzamientos de dispositivos con este sistema que se va a realizar a lo largo de 2010, puedo decir con propiedad que nos espera una auténtica invasión de androides para los próximos meses.



He de decir también que el “bombazo” mediático de Microsoft con el Windows Phone 7 me ha decepcionado un poco; Ballmer sólo habló de una interfaz renovada, sin entrar en detalles de lo que habrá funcionando por detrás de esta, lo que me da que pensar que, o bien no van a cambiar nada -con lo que el sistema va a continuar sufriendo de algunos problemas achacados a la versión 6.5-, o bien lo van a cambiar todo con el consecuente enfado de la comunidad de programadores, ya que esto les va a obligar a reescribir mucho código.



Flash, y su ejecución en teléfonos móviles (dentro del navegador y fuera como aplicaciones independientes) ha estado en boca de todo el mundo. Me parece que Adobe se ha aguerrido y ha querido apostar fuerte por su formato. Habrá noticias interesantes y suculentas sobre esto, que mucho me temo van a hacer aflorar una guerra larvada entre Adobe, Apple y algún jugador más.



Como anécdota, citar que Google “rebentó” el miércoles regalando su teléfono Nexus One a todos los asistentes a sus charlas para desarrolladores (si, han leído bien, regalando un móvil de 350 Euros a unas 250 personas la hora...), independientemente de que estuvieran previamente inscritos (condición indispensable a primera hora de la mañana) o no. Yo hice sobre la hora y media de cola pero, finalmente, lo tengo: un Nexus One nuevecito que me espera para ser estrenado. Cuando haya recuperado todas las horas de sueño que me faltan, lo primero que haré será desenvolverlo.



Fuente: http://www.imatica.org/blogs/evangelista/2010/02/190255502010.html



Copyleft 2009 www.imatica.org

Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:

La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org






Autor: guillemalsina
http://bajarcelular.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario