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Las operadoras virtuales llegan a Argentina
La semana pasada se dieron a conocer los rasgos generales de lo que será el primer Operador Móvil Virtual o MVNO (Mobile Virtual Network Operator) de la Argentina. Y, si no el primero, uno de los primeros de América latina (en Chile existen licencias aún no operativas, lo mismo que en Perú).
A partir de un acuerdo firmado por el director de Telecom, Edmundo Poggi -y auspiciado por el secretario de Comunicaciones de ese país, Carlos Salas-, las cooperativas asociadas a Fecotel y Fecosur utilizarán la red de Personal Telecom para ofrecer servicios de voz y datos.
El presidente de Fecotel, Osvaldo Petrilli le dijo ayer a Movilion que en unos 7 meses las cooperativas más grandes de esa federación estarían en condiciones de empezar a dar servicios.
“El acuerdo es público ahora –explicó-, pero nosotros venimos trabajando hace tiempo en un plan pensado para todo el movimiento cooperativo”. Petrilli confirmó, además, que entre las varias modalidades de oparación móvil virtual posibles, el acuerdo con Telecom habilita una libertad de acción considerable.
“Vamos a ser un MVNO puro, con nuestra propia marca y nuestro plan de negocios; vamos a tratar de manejar nosotros la mayor cantidad de áreas posibles, desde la factucarión hasta los servicos de mensajería. Poco a poco queremos incluso tener nuestros propios fierros”.
Sólo Fecotel tiene 260 cooperativas, y en total ambas federaciones tienen unos 500 mil usuarios de telefonía fija. La proyección de Petrilli de acá a 3 años es lograr 1,5 millones de usuarios de servicios móviles. “Sólo pretendemos cubrir nuestras áreas, sin competir con las grandes operadoras. Que en los lugares donde las cooperativas tienen presencia la gente opte por nosotros”.
En un mercado altamente competitivo, es clave que un operador entrante pueda ofrecer algún tipo de diferencial. “En general creemos que ser un operador móvil virutal es positivo –dice Dario Oliver, presidente de Catel, otra asociación de cooperativas-, pero no conocemos los detalles de este acuerdo puntual. Es importante que permita diferenciarse, por precio o por servicos. De una cooperativa la gente espera un servicio más barato que el de otro operador en esa misma área; debemos lograr eso para tener aceptación”.
Consultado sobre las previsiones de ARPU que tiene el proyecto, Petrilli dijo que se están diagramando. “Es de las cosas que están en discusión con Telecom, algo que seguramente va a influir en lo que nos cobren por el uso de la red”. Si las cooperativas lograran un ARPU promedio similar al de las actuales operadoras móviles en ese país, que ronda los 15 dólares mensuales, hablamos de un negocio de unos 22.5 millones de dólares por mes.
Tanto para seducir a los usuarios como para aumentar el ARPU, los cooperativistas piensan en todos los servicios. En muchas áreas de incubencia, las cooperativas tienen acuerdos de exclusividad en lo que es telefonía fija y servicios de internet, por lo que una alternativa es ofrecer combos de triple play o similares.
Además, se abre el espectro completo de los SVA (Servicios de Valor Agregado) móviles. “La venta de contenidos, por ejemplo –dice Petrilli-, la pensamos administrar de forma centralizada desde Fecotel. Cuantas más cosas hagamos de forma centralizada más ganancias y menos dependencia de Telecom vamos a tener”.
Además, ambos dirigentes aclaran que el presente acuerdo no invalida ni minimiza el reclamo histórico de los cooperativista por obtener licencias y frecuencias propias, algo que la Secretaría de Comunicaciones les prometió en repetidas ocasiones.
En cuanto a los servicios 3G, el acuerdo prevé que los cooperativas podrán ofrecerlo en aquellas plazas donde Personal ya tiene desplegada esa tecnología. Pero consultado sobre si el arreglo establece términos sobre inversión en servicios 3G en lugares donde esas redes todavía no están desplejadas, Petrilli responde que es algo sobre lo que prefiere no hablar.
“Sólo te puedo decir que teniendo en cuenta los acuerdos de interconexión, queremos que cada cooperativa pueda manejar sus propios precios en su área respectiva. Y por otro lado, nosotros como federación acordar un precio único con Telecom”.
Otra preocupación de los cooperativistas, en lo que creen poder hacer una diferencia competitiva, es la atención al cliente. “Tenemos una cultura de atención personalizada –explica Petrilli-, así que vamos a necesitar nuestro propio call center, para que la gente se sienta contenida y valore nuestro servicio también desde ese lugar”.
Los últimos estudios sobre Operadores Móviles Virtuales en Latinoamérica estiman que otras organizaciones proclives a lanzar este tipo de modelo son Axtel (México), GVT (Brasil), Televisa (México) y VTR Globalcom (Chile).
Y que algunas de las barreras de entrada implementadas por los operadores móviles actuales en contra de los MVNOs suponen:
1) el afianzamiento de su canal de distribución de venta de minutos prepago;
2) la creación de una segunda marca destinada a competir directamente con el MVNO;
3) empaquetamiento de servicios (particularmente las compañías que poseen servicios fijos);
4) ser socio del MVNO; o
5) adquirir un MVNO exitoso, lo que redundaría en su cartera de clientes y una menor cantidad de usuarios en los competidores.
FUENTE: FECOTEL
La semana pasada se dieron a conocer los rasgos generales de lo que será el primer Operador Móvil Virtual o MVNO (Mobile Virtual Network Operator) de la Argentina. Y, si no el primero, uno de los primeros de América latina (en Chile existen licencias aún no operativas, lo mismo que en Perú).
A partir de un acuerdo firmado por el director de Telecom, Edmundo Poggi -y auspiciado por el secretario de Comunicaciones de ese país, Carlos Salas-, las cooperativas asociadas a Fecotel y Fecosur utilizarán la red de Personal Telecom para ofrecer servicios de voz y datos.
El presidente de Fecotel, Osvaldo Petrilli le dijo ayer a Movilion que en unos 7 meses las cooperativas más grandes de esa federación estarían en condiciones de empezar a dar servicios.
“El acuerdo es público ahora –explicó-, pero nosotros venimos trabajando hace tiempo en un plan pensado para todo el movimiento cooperativo”. Petrilli confirmó, además, que entre las varias modalidades de oparación móvil virtual posibles, el acuerdo con Telecom habilita una libertad de acción considerable.
“Vamos a ser un MVNO puro, con nuestra propia marca y nuestro plan de negocios; vamos a tratar de manejar nosotros la mayor cantidad de áreas posibles, desde la factucarión hasta los servicos de mensajería. Poco a poco queremos incluso tener nuestros propios fierros”.
Sólo Fecotel tiene 260 cooperativas, y en total ambas federaciones tienen unos 500 mil usuarios de telefonía fija. La proyección de Petrilli de acá a 3 años es lograr 1,5 millones de usuarios de servicios móviles. “Sólo pretendemos cubrir nuestras áreas, sin competir con las grandes operadoras. Que en los lugares donde las cooperativas tienen presencia la gente opte por nosotros”.
En un mercado altamente competitivo, es clave que un operador entrante pueda ofrecer algún tipo de diferencial. “En general creemos que ser un operador móvil virutal es positivo –dice Dario Oliver, presidente de Catel, otra asociación de cooperativas-, pero no conocemos los detalles de este acuerdo puntual. Es importante que permita diferenciarse, por precio o por servicos. De una cooperativa la gente espera un servicio más barato que el de otro operador en esa misma área; debemos lograr eso para tener aceptación”.
Consultado sobre las previsiones de ARPU que tiene el proyecto, Petrilli dijo que se están diagramando. “Es de las cosas que están en discusión con Telecom, algo que seguramente va a influir en lo que nos cobren por el uso de la red”. Si las cooperativas lograran un ARPU promedio similar al de las actuales operadoras móviles en ese país, que ronda los 15 dólares mensuales, hablamos de un negocio de unos 22.5 millones de dólares por mes.
Tanto para seducir a los usuarios como para aumentar el ARPU, los cooperativistas piensan en todos los servicios. En muchas áreas de incubencia, las cooperativas tienen acuerdos de exclusividad en lo que es telefonía fija y servicios de internet, por lo que una alternativa es ofrecer combos de triple play o similares.
Además, se abre el espectro completo de los SVA (Servicios de Valor Agregado) móviles. “La venta de contenidos, por ejemplo –dice Petrilli-, la pensamos administrar de forma centralizada desde Fecotel. Cuantas más cosas hagamos de forma centralizada más ganancias y menos dependencia de Telecom vamos a tener”.
Además, ambos dirigentes aclaran que el presente acuerdo no invalida ni minimiza el reclamo histórico de los cooperativista por obtener licencias y frecuencias propias, algo que la Secretaría de Comunicaciones les prometió en repetidas ocasiones.
En cuanto a los servicios 3G, el acuerdo prevé que los cooperativas podrán ofrecerlo en aquellas plazas donde Personal ya tiene desplegada esa tecnología. Pero consultado sobre si el arreglo establece términos sobre inversión en servicios 3G en lugares donde esas redes todavía no están desplejadas, Petrilli responde que es algo sobre lo que prefiere no hablar.
“Sólo te puedo decir que teniendo en cuenta los acuerdos de interconexión, queremos que cada cooperativa pueda manejar sus propios precios en su área respectiva. Y por otro lado, nosotros como federación acordar un precio único con Telecom”.
Otra preocupación de los cooperativistas, en lo que creen poder hacer una diferencia competitiva, es la atención al cliente. “Tenemos una cultura de atención personalizada –explica Petrilli-, así que vamos a necesitar nuestro propio call center, para que la gente se sienta contenida y valore nuestro servicio también desde ese lugar”.
Los últimos estudios sobre Operadores Móviles Virtuales en Latinoamérica estiman que otras organizaciones proclives a lanzar este tipo de modelo son Axtel (México), GVT (Brasil), Televisa (México) y VTR Globalcom (Chile).
Y que algunas de las barreras de entrada implementadas por los operadores móviles actuales en contra de los MVNOs suponen:
1) el afianzamiento de su canal de distribución de venta de minutos prepago;
2) la creación de una segunda marca destinada a competir directamente con el MVNO;
3) empaquetamiento de servicios (particularmente las compañías que poseen servicios fijos);
4) ser socio del MVNO; o
5) adquirir un MVNO exitoso, lo que redundaría en su cartera de clientes y una menor cantidad de usuarios en los competidores.
FUENTE: FECOTEL
Autor: sebastianvignone
http://bajarcelular.blogspot.com/
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