lunes, 8 de noviembre de 2010

Adaptador para conectar celular a consola de audio-Mejorado

Adaptador para conectar celular a consola de audio-Mejorado

radio consola transmision celular nokia adaptador exteriores



Hola



En esta ocasión traigo un adaptador para conectar un celular a una consola de audio, con fines de transmisión radial. Como sabemos, los planes corporativos de celular permiten comunicaciones ilimitadas a bajo costo. Con este simple adaptador podremos aprovechar esa ventaja y contar con uno o varios celulares al aire con calidad aceptable y por 2 mangos.



La salvedad -contrariamente al circuito propuesto en mi post anterior - es que en este caso NO vamos a dar retorno al periodista o reportero por el celular.



¿Cuál es la utilidad? Transmisiones deportivas, coberturas, etc etc donde el periodista esté escuchando de aire el retorno, es decir, desde una radio con auriculares. Por esto no necesitamos darle nosotros retorno. Pensemos, por ejemplo, en el reportero de campo en un partido, o por que no, varios periodistas por en un autódromo, reportando a una cabina central donde se reciben todos los celulares.



Agrego que no se necesitan conocimientos avanzados en electrónica, simplemente algo de mano con el soldador. Mientras fui haciendo el adaptador, fui sacando las fotos, asi que va todo paso por paso.



En este caso, la descripción es para un celu Nokia 1208 o similares. igualmente, al final del post agrego el pin-out para guia.





PASO 1



Qué necesitamos: un manos libres genérico -lo que nos importa es el conector 2,5mm y de 4 anillos-, un plug 6,5 mono o el conector que tenga la consola donde vamos a insertar la señal y una resistencia de 2k2, 2k6 o 1k también tiene que andar.











PASO 2



Lo que hacemos ahora es cortar la cajita donde está el mic y desde donde salen los auriculares del manos libres (guardarlos para algún futuro engendro je je), dejando solo el conector y el pedacito de cable.









PASO 3



Bien, con mucho cuidado pelamos el cable y nos encontramos con unos cablecitos de colores barnizados. Estos cables no se pueden pelar, sino que hay que estañarlos bien, con el soldador bien caliente, asi el estaño quema el barniz y a la vez impregna el cobre.











PASO 5



Ahora viene lo que hay que tener cuidado. Hay que identificar con el tester en continuidad -que haga el pitido- cada cablecito de los que estañamos en el conector. No es posible guiarse simplemente por el color porque no siempre es igual. Y otr cosa, en las fotos, el cable del manos libres solo tiene 3 hilos porque la masa del mic y del parlante es común. Hay otro modelo de cable que son dos coberturas paralelas, cada una con 2 hilos adentro. Habrá que identificar según el pin-out para que ande.



Primero identificamos la masa, que es el primer anillito del conector contra el plástico. En este caso vemos que el cablecito es el dorado (imaginar el tester haciendo piiiiiii).











PASO 6



Testeamos el positivo del parlantecito -puede ser la punta o el anillo que sigue-. En este caso es el cablecito azul (piiii).









Por último identificamos el anillo correspondiente al micrófono, en este caso es el cablecito rojo.





PASO 7



Bueno, soldamos al plug la masa y el + del parlante (dorado y azul).











PASO 8



Como podemos supones, la conexión de audio ya está hecha y es asi. El problema es que si conectamos asi el adaptador, en celu no va a "ver" el accesorio. Para eso tenemos que colocar el cable del mic a masa con la resistencia. Asi que soldamos la resistencia al cable que identificamos como + mic (rojo en este caso).











Le ponemos un termocontraíble por las dudas.











PASO 9



Soldamos la resistencia a la misma masa del parlante.











PASO 10



Ponemos un pedacito de forro de cable para apretar y listo.











PASO 10



Adaptador terminado. Quedó de 10.













Acá vemos como el celu lo reconoce, porque aparece el ícono del auricular en el display...











Vista final del adaptador conectado a la consola...











Un par de consideraciones mas:





Tener en cuenta que la señal de audio es de auricular y baja impedancia, es decir, bastante fuerte. Va bien en una entrada de línea. Por supuesto, se puede atenuar para adaptarla a lo que necesitemos.



Como es de muy bajo costo, podemos hacer varios adaptadores e ingresarlos directamente en la consola de exteriores de la radio, cada uno en un canal, yo lo hice hasta con 4 mas los relatores y mandas completo todo por enlace al estudio de la radio.



Probando se puede, creo yo, adaptar cualquier manos libres. Jugando un poco se lo puede hacer. No tener miedo de hacer c..., salvo que hagamos cortocircuitos con los cables, no creo que pase nada.



Ahora, al final agrego para guía, el pin out de los celus que probé.







Espero que les sirva!!






Autor: chamamesoldier
http://bajarcelular.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario