lunes, 8 de noviembre de 2010

Guia para comprar un smartphone

Guia para comprar un smartphone

smartphone pantalla tactil celular telefono blackberry Teclado QWERTY



Guía para comprar un Móvil/Smartphone/PDA



La idea de la guía es introducir al usuario en los aspectos que consideramos más importantes a tener en cuenta, junto con algunos consejos previos a la compra, a fines de evitar lamentarnos. Está de más destacar, que la guía está basada en experiencias propias.



Para comenzar, deberíamos definir los diferentes tipos de productos que podemos adquirir, siendo que todos estos nos permitirán comunicarnos por voz como base, hasta quizás… filmar vídeos y conectarnos a Internet.



El móvil, es el conocido aparato que tiene como finalidad esencial la comunicación por voz, y normalmente no viene con otras características extras más que un calendario, agenda de contactos, calculadora, entre otras opciones más bien básicas. Son los más accesibles de los tres tipos.



El smartphone (traducido como Teléfono inteligente), es la combinación de un móvil con características de computador personal. La idea principal es tener comunicación, pero no solo de voz, sino también de datos. A su vez, es muy común encontrar la posibilidad de instalar programas, ampliar la memoria, y que traigan aplicaciones como organizador personal, cliente de correo electrónico, etc.



El PDA es un Personal Digital Assistant (traducido como Ayudante personal digital), es decir, una computadora de mano que en su momento tenía como finalidad el ser una agenda electrónica, mientras que hoy en día cumplen muchas más funciones, orientadas a la comunicación.



Es usual que los vendedores confundan a los compradores entre PDA y Smartphone (y viceversa), como también entre móvil y Smartphone, pero esto es propio de la naturaleza del mercado, en donde cada empresa trata de mejorar su producto, sin realmente fijarse que está rebasando sus límites… y aceptando dichos rebases como si fueran propios de la evolución del producto (tema que no pretendo debatir aquí).



Ya aclarado estos términos es hora que veamos los puntos más importantes a la hora de elegir tu próximo dispositivo de comunicación, por lo que nos haremos preguntas básicas y un tanto intermedio~avanzadas a fines de lograr una respuesta más a fin.







¿Cual es mi necesidad básica?



la hora de ir a comprar el aparato, nos encontramos con la paradoja de la elección en donde, de tantos tipos de productos… productos y marcas, terminamos trabados en nuestra decisión… ya que ingresamos al local buscando un móvil, y salimos pensando en comprarnos un móvil con cámara, tapa deslizante, teclado QWERTY, WiFi, Bluetooth, Cuatribanda, y 3G… pero… ¿hay un modelo que tenga todo eso?. Como no es motivo de este artículo promocionar un producto, supondremos que no lo hay (y si lo hay, felicitaciones al comprador).



Entre los fines más comunes de compradores de dispositivos de comunicación tenemos:



Comunicación por voz

Comunicación por datos (desde un simple SMS hasta correo por Internet)

Agenda personal

Computadora personal (nótese que en este caso, buscamos usar aplicaciones más avanzadas que en el de una agenda)

Multimedia (desde imágenes, hasta vídeos, pasando por música

Como verán, pueden llegar a tener una sola necesidad, o varias de las anteriores.



Por esto, la idea es que se decidan primero que es lo que quieren hacer con el dispositivo y luego evalúen las opciones. Si comienzan buscando “algo para comunicarse” y terminan pensando en “un móvil con cámara”, entonces… piensen de vuelta, quizás están desviándose de su objetivo base (y eso es justamente lo que buscan los vendedores para que terminen comprando algo que no desean).



Características básicas



A todo lo dicho anteriormente, debemos agregarles factores propios del producto a comprar, como ser la autonomía, la recepción de señal, el diseño de la carcasa (tanto por lo robusto, como por lo bonito), etc.



El tema de la autonomía deben medirlo en base a lo que haga el producto. Claramente, un teléfono que solo sea para comunicación por voz, tendrá mayor autonomía que uno con cámara y pantalla táctil. Esto se debe, en gran parte, a que el segundo hará mayor uso de la batería, agotándola más rápido. A su vez, si estamos buscando una PDA, la autonomía es un factor más que importante, dado que estos productos deben ayudarnos (se supone) durante todo el día, y mientras menos cargas requiera, es más útil para nosotros (ya que estará disponible durante más tiempo). En un Smartphone, este aspecto podría ser importante, pero quien busca algo bien completo… sabe que no puede darse todos los gustos, y la autonomía normalmente queda de lado.



La recepción de señal es un aspecto que puede interesarle mucho a personas que trabajan y viven por su móvil. El estar dentro de un ascensor o un subsuelo, y perder señal, puede ser de vida o muerte para el dueño (crean o no, conozco gente que se pone frenética cuando pierde señal su móvil…). Es por esto que deben evaluar, de forma cruzada, si es tribanda/cuatribanda, en contraste con las redes soportadas por el operador móvil que poseen… en la/s ciudad/es donde se mueven normalmente. Un ejemplo de esto, son móviles de radiollamada de una empresa importante, que no tienen redes disponibles en todos lados… y puede que saliendo de las ciudades claves de tu país, te quedes sin señal… provocando un acto de locura extrema, en el peor de los casos.







Robusto y bonito, sin duda… este tipo de diseño de carcasa es muy difícil de encontrar (por mi parte, he encontrado candidatos, solo que mi significado de bonito puede ser diferente a sus gustos), por lo que normalmente terminaremos comprando, o bien algo robusto (que ante cualquier golpe, salga ileso) o bien algo extremadamente bonito (que cuando lo saquemos en la calle, nos miren con cara sorprendida). Si no son de los que buscan algo robusto y/o bonito, entonces este apartado le salvará de cortar muchas ramas de posibilidades a la hora de comprar.



El peso y la forma quedan como último ítem de este apartado, aunque no porque sean menos importantes. Un producto demasiado liviano tenderá a provocar un sentimiento de inseguridad, uno demasiado pesado nos cansará de llevarlo. Busquen tener contacto con el dispositivo antes de elegirlo. La forma, por su parte, juega un papel importante en relación a nuestra mano, tanto por si es demasiado ancho o demasiado fino. Un producto demasiado ancho normalmente será incómodo (siempre, en relación a la mano de uno) ya que nunca podrán sostenerlo (con la consecuente caída del dispositivo). Al contrario, un producto fino, es muy probable que lo sintamos incómodo porque nos da impresión sostenerlo correctamente (si, nuestra mente nos hace creer que lo destrozaremos).



No seas una rata de laboratorio, espera…



Es muy normal que ante la salida de un producto, nos larguemos de cabeza a comprarlo. No, los compradores primerizos, si bien tienen la exclusividad de discolocar del aparato, también gozan de un gran porcentaje de incertidumbre si el mismo podrá cumplir todas sus expectativas (y en el caso medio, no es así).



Los productos de hoy en día, como los últimos de la empresa de la manzanita, reciben actualizaciones que potencian sus características. De este modo, si un producto no cumplía con nuestras expectativas al comienzo, puede que cambie durante el trayecto de vida del producto… y si ya compramos otra unidad, puede que nos lamentemos de esto.



Ojo, con esto no aboco a que queden en un bucle infinito de indecisión, sino que se informen en los sitios de los fabricantes, y páginas de fanáticos, a fines de saber si es probable que reciba actualización.



Otro aspecto a tener en cuenta de tener exclusividad, es que el precio que se paga es mucho más alto que el que pagarás si esperas unas semanas nomas… (comportamiento propio del mercado de oferta y demanda).







¡Pantalla táctil! ¿QWERTY?



Muchos dispositivos hoy en día están saliendo con pantalla táctil, y puede que a futuro nos encontremos con dispositivos que ya no gozan de teclas “para nada”.



Si bien la pantalla táctil es un lujo bonito y llamativo, puede no serlo para todos… por lo cual es necesario pedirle al vendedor una prueba del producto, previo a comprar. No sería muy bonito tener un producto con pantalla táctil, y dado que nuestros dedos son demasiado grandes, provocar un ataque de ira cada vez que queremos enviar un simple mensaje. Para esto último, existe la opción de comprar un lápiz (Stylus Pen), pero que no todos los dispositivos toleran correctamente. Lo mejor en este caso, es probar… y de última, solicitar al vendedor probar el producto con el Stylus.



Si no te gusta la pantalla táctil, aún te queda la opción de teclados QWERTY, que si bien son cómodos (porque tenemos todas las teclas), también pueden provocar problemas para los que tienen dedos gordos. Por lo cual, nuevamente, el consejo es probar y ver si uno se siente cómodo.



¿Cómo es el comportamiento del dispositivo?



Seguramente estarán pensando… ¿cómo saberlo si aún no lo compre?, bien… gracias a Internet, es posible que por páginas como YouTube, o sitios de críticas y revisiones, nos enteremos de los pro y contras de cada producto, sin siquiera gastar un solo billete.



Hay que resaltar que un comprador informado, es mucho mejor que un comprador frustrado, y las empresas fabricante saben esto… por lo que es muy común que desde sus páginas oficiales liberen información actualizada de los dispositivos que venden. Ojo, no se queden solo con esta información, sino que también deberán a salir buscar la opinión de usuarios compradores… ya que estos no tienen ningún interés de crear publicidad buena…



Aspectos a resaltar del comportamiento del aparato son la calidad de cada componente (si es una cámara, vean comparativas de imágenes obtenidas con respecto a un modelo de la competencia, el contraste es lo mejor a la hora de buscar el mejor producto acorde a nuestras necesidades). Algo esencial, que muy pocos se fijan, es el tiempo de respuesta de las aplicaciones que tiene el producto… por lo que al comienzo quizás le parezca como algo normal… al tiempo les será un dolor de cabeza, y preferirán tener un modelo más rápido, más avanzado… (cumpliendo lo que esperan los fabricantes, desembolsar más dinero).



Mantenerse informado, siempre ayuda al más despistado

Una vez que se hayan decidido por que modelo comprar, y hayan efectuado la compra, busquen alguna forma de mantenerse al tanto de las novedades de ese producto, o bien de la empresa. Si es necesario, suscríbanse a la web del fabricante, para recibir noticias. Empresas que buscan conocer que producto tiene cada usuario, son aquellas que normalmente están al tanto de la comunidad de usuarios que se crea sobre cada producto, promoviendo aún más el interés de la misma sobre el dispositivo (actualizaciones, accesorios nuevos, promociones, etc.).



Conclusión y cierre



La idea del artículo es más bien general, no se buscó en ningún momento apuntar al lector hacia un producto en particular, sino concienciar a este sobre aspectos que son importantes a la hora de comprar.



Acepto con gusto críticas al post, y que los os compartan su experiencia a la hora de comprar, ya que esto no es más que un escrito por un comprador…






Autor: chapita
http://bajarcelular.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario